Acabó 2017 y afrontamos un nuevo año con muchas ilusiones y kms por delante. Algunos ya habéis disputado vuestra primera carrera en 2018; otros estáis esperando la oportunidad para debutar… En cualquier caso, recién estrenado el mes de enero, es un buen momento para mirar atrás y hacer un resumen de las que han sido las mejores carreras de 2017.

En la distancia de 5k, destacamos el primer puesto de la Sant Silvestre del Masnou. Con un 7,6 de nota media, la carrera organizada por el club de José Luís Blanco (La Sansi) ha conseguido llegar al primer puesto in extremis. Disputada el 26/12 consiguió subirse en lo más alto del podio sólo 5 días antes de acabar el año. El ambiente, el recorrido y la organización han sido los apartados mejor valorados por los participantes. Muy cerca de ésta, la carrera de Papá Noel se sitúa en segundo puesto con un 7,2 de nota media mientras que la San Silvestre Popular Valenciana ocupa el tercer puesto con un 6,6.

En los 10k el ranking está realmente ajustado. La ganadora de la categoría es la Carrera Liberty una meta para todos, que casi consigue el excelente con un 8,8; muy cerca de la segunda clasificada 10k Zaragoza (8,6) y la tercera 10k Valencia Ibercaja (8,4).

En Media Maratón y Maratón, la batalla está servida entre Valencia y Barcelona. El Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP alcanza el 9,2 y es la líder indiscutible de la distancia, sumando 2 puntos más que la Mitja Marató de Barcelona (7,2); mientras que en la distancia reina la cosa está más ajustada con la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP repitiendo un 9,2 de media y la Zúrich Marató de Barcelona quedando a escasas décimas (8,8).

En el apartado de Trail, la competición también ha acabado muy reñida. El Gran Maratón Montañas de Benasque ha vuelto a demostrar que hace las cosas mejor que nadie y consigue la mejor nota (9,4), pero muy pegado a él encontramos la Ultra Cerdanya con un 9,2.

Para acabar, en la categoría de Otras Distancias, la Behobia-San Sebastián, la Marxa de resistència 7 cims y la Oxfam Intermón Trailwalker empatan con un 9 de nota media.

Enhorabuena a todas ellas y sus organizadores, así como a el resto de carreras valoradas en la web. Sin duda, las opiniones de los participantes son una muy buena manera de saber el estado real de una carrera; así que a seguir mejorando este 2018.